Guía practica para los padres con hijos con sobrepeso u obesidad

 

Practical Guide for the Parents of Overweight Children

European Association for Study Obesity EASO

XXI European Congress of Obesity 28 a 31 mayo 2014 Sofia Bulgaria

La última aportación de nuestro asesor internacional el Profesor Rafael Gómez-Cuevas tras su participación activa en el último congreso europeo de obesidad.

Guía practica para los padres con hijos con sobrepeso u obesidad

1. Apoye y elogie a su hijo. Si usted está preocupado con el peso de su niño y quiere algunos consejos prácticos para mejorar sus hábitos de vida, entonces esta guía es para usted.

La dedicación  de los padres en el tratamiento de un niño con sobrepeso requiere tiempo, motivación y un cierto grado de perseverancia. Pero se trata de una inversión que vale la pena por  la salud y bienestar de su hijo.

Su hijo necesita más que nunca  adoptar hábitos  y estilo de vida saludables. Usted es su  ejemplo. Cuando sea necesario, los profesionales de la salud  pueden ayudarle a hacerlo  pero sólo usted puede hacer  los cambios.

2.     El exceso de peso en la infancia

El exceso de peso constituye un importante problema de salud en la población europea y más del 20% de los niños lo presentan. Su hijo no está solo!  El exceso de peso se debe principalmente a los cambios en nuestra sociedad que conducen a una  actividad física disminuida, una dieta pobremente balanceada, la disminución de las horas de sueño  y, a veces, el estrés en los niños. Algunas familias están  genéticamente predispuestas a la acumulación de grasa. Con el exceso de peso la vida no es la misma: su hijo debe ir vestido de otra manera, él o ella ya no puede caminar rápido porque se fatigan, él o ella pueden ser objeto de  burlas por sus compañeros de clase.

Pero el exceso de peso también conduce a complicaciones médicas a corto y largo plazo, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2. Las miradas, las burlas y la dificultad en la aceptación de la imagen de su  cuerpo  pueden tener consecuencias psicológicas. El impacto del exceso de peso en la calidad de vida y la salud mental no puede ser subestimada. Por estas razones, es esencial  tratar el exceso de peso tan pronto como sea posible con el fin de evitar complicaciones.

3. Cambiando un poco ya es mucho.

El objetivo principal es el de estabilizar o reducir la velocidad de aumento de peso, mientras que se  garantice el crecimiento y desarrollo normales. Durante el período de crecimiento, el niño por lo general aumenta alrededor de 3 kg por año. En el caso de un niño con sobrepeso, el objetivo no es bajar de peso, sino lograr  que él o ella crezcan en  altura, manteniendo el mismo peso. De esta manera, el niño no va a perder peso, pero  estará más  delgado.  El primer paso es determinar las causas más probables del exceso de peso en su hijo, y luego  trabajar para cambiar el comportamiento y los hábitos. Toda la familia está involucrada. Los padres juegan un papel determinante en el comportamiento de sus hijos, así como el medio ambiente en el hogar. Ellos son el modelo y sirven como importante ejemplo para los hijos.

Los hábitos de estilo de vida incluyen el  modo de transporte, deporte y actividades de ocio, actividad sedentaria (televisión, juegos electrónicos, ordenadores), la calidad de los alimentos y la cantidad y la estructura de las comidas. No es fácil cambiar el estilo de vida. El cambio lleva tiempo. Seleccione uno o dos objetivos realistas  que a la vez  se puedan mantener a largo plazo. Concentre su energía y esfuerzos para darle las mayores posibilidades de alcanzar sus metas.

4. Ejercicio con  placer

La actividad física tiene efectos beneficiosos en la salud mental y física, así como en muchos otros aspectos de la salud (corazón, huesos, músculos y  grasa corporal). Por razones de salud, los niños deben estar activos al menos 60 minutos al día y los adultos  al menos 30 minutos, o 3 veces  por 10 minutos al  día.

Ejercicio en la Práctica

• Muévase  con su hijo • Sugiera a su hijo, sin importar el clima,  caminar, montar en bicicleta para ir a la escuela, a  las actividades deportivas o a  las clases de música.• Use las escaleras en vez del ascensor.• Organice  actividades en familia: senderismo, ciclismo, juegos de pelota, pasear al perro, etc.• Anime a su niño a hacer actividades en grupo fuera de la escuela.• Ayude a su hijo a encontrar un deporte que él o ella disfruten.• Pídale a su hijo que le ayude con las tareas del hogar (por ejemplo limpiar  su cuarto, sacar la basura, lavar los platos).• Comience lentamente y aumente gradualmente la intensidad y duración del ejercicio. Lo ideal es que el niño haga ejercicio  1 hora al día

5. La televisión y los ordenadores

Su hijo consume poca energía cuando  se sienta delante de un televisor o pantalla del ordenador, y esto conduce a un aumento de peso. Por todas las horas que  pasa al día frente a una pantalla, su hijo puede aumentar de 3  a 4 kilos  a su  peso normal al año. Durante los programas infantiles televisivos, existen numerosos anuncios de venta de alimentos ricos en azúcar y grasas  que invitan y estimulan a su hijo a “picar”. Comer  frente a la  una pantalla interfiere con la sensación normal de saciedad. Ver la televisión antes de acostarse puede interferir con la calidad del sueño de su hijo.

Tiempo de la televisión / ordenador en la práctica. Una hora diaria de tiempo de pantalla es suficiente! Establecer reglas claras y programas del plan de antemano: usted debe decidir cuánto  tiempo  pasa  su hijo  delante de la pantalla. Evite poner un televisor o un ordenador en la habitación de su hijo.• Apague el televisor durante las comidas y no permiten comer delante de la pantalla.

6. Comer con placer

Las restricciones dietéticas crean una gran cantidad de frustración y conflicto dentro de la familia. Las dietas estrictas para los niños no deben usarse  ya que son ineficaces, contraproducentes y a veces incluso peligrosas. La meta para toda la familia es una dieta equilibrada, con variedad y opciones saludables, así como los tiempos  de las  comidas estructurados. En cuanto al niño,  a él o  ella se les anima a escuchar a las señales internas tales como la sensación de hambre o saciedad, y  también para degustar nuevos alimentos con el fin de diversificar la dieta. Comer en la práctica:

  •  Comidas balanceadas. 5 porciones de frutas y verduras por día. Agua
  •  Sensación de hambre o saciedad para determinar la cantidad.
  • Un desayuno equilibrado cada mañana.• Bocadillos saludables según las necesidades.
  • Una variedad de alimentos en las comidas  que todo el mundo debe, como mínimo  degustar .

7. Comidas  equilibradas.

Para crear un plato equilibrado en la práctica:

  • Por lo menos 1/3 del  plato como verduras cocidas, ensalada o sopa de verduras. 1/3  como pasta, pan, arroz, patatas, cereales, etc.
  • ¼  como carne, pescado, huevos, queso, tofu, lentejas, guisantes, etc.
  • Una cuchara de sopa de aceite por persona por comida.

El objetivo:

5 porciones de frutas y verduras por día. Un aumento gradual en el consumo de frutas y verduras. Por  ejemplo: un vaso de zumo de fruta en el desayuno; ensalada y un melocotón de postre en el almuerzo; una manzana en la hora de la merienda y un tazón de sopa de verduras con la cena. Una porción de fruta o vegetal está representada por el tamaño de la mano de un  niño. Agua y bebidas no azucaradas.  El agua es la única bebida imprescindible. Para calmar la sed agua con gas o sin gas, las bebidas a base de hierbas no endulzadas  son las bebidas ideales. Soda, limonada, té helado tienen un  alto en contenido de azúcar. Los zumos de frutas no naturales  también contienen azúcar. Un vaso al día es suficiente.

8. Manejo de  las cantidades

El hambre significa que es hora de comer, pero no nos proporciona información acerca de la cantidad de comida. Las personas experimentan el hambre diferente (sensación de vacío,  fatiga o irritabilidad).  Ansia es el deseo de comer con o sin hambre. La saciedad (sensación de estar satisfecho) se experimenta cuando el estómago está lleno. La sensación de hambre desaparece.

Cantidades en la práctica:

  • No obligue a su hijo a terminar su plato  si él o  ella ya no tienen  hambre.
  • Coloque los vegetales en primer lugar en el plato de la cena.• Sirva a su niño en un plato de postre.
  • Evite colocar alimentos directamente sobre la mesa.
  • Proponer una ensalada o sopa de verduras como primer plato.
  • Haga que él o  ella esperen  5 - 10 minutos después de terminar el primer plato y preguntar si él o  ella se quedan  con hambre.
  • Sirva porciones pequeñas para todos.
  • Coloque los alimentos envasados ​​en un plato o en un recipiente en vez de comer fuera de la bolsa.
  • Cultive el ambiente al tiempo de comida con velas, manteles  etc. y evitar temas desagradables.
  • Coma despacio a fin de reconocer las señales de su cuerpo.

9. La estructura de sus comidas

Encuentre su propio ritmo para las comidas y aperitivos. Tomar siempre un buen desayuno, nos permite distribuir la ingesta de energía durante todo el día y nos da mejor equilibrio nutricional.  Si por alguna razón los niños no logran comer el desayuno se pueden tomar un refrigerio  entre las 9 y 10 de la mañana por ejemplo.

En la práctica y dependiendo de la actividad física de su hijo, una o dos porciones de los siguientes alimentos pueden ser servidos:

  • Frutas (frescas,  secas), verduras, salsas o jugos
  • Productos lácteos (yogur, leche, queso). Hidratos de carbono (pan, barras de cereales, muesli, etc.)
  • Agua.
  • Ciertos productos de aperitivo tienen un  alto contenido de grasa y azúcar oculto (por ejemplo, galletas, patatas fritas, barras de chocolate).  Con uno de ellos por día es suficiente, pero aún mejor es, ninguno.

“Picoteo”  (comer entre horas) Restringir o hacer que su niño se sienta culpable es contraproducente. En su lugar, trate de ayudarlo /la  para identificar los factores desencadenantes para comer bocadillos y buscar la manera de limitar o eliminar los factores desencadenantes (aburrimiento, tristeza, frustración, presencia de alimentos en la cocina, etc.).

10. Publicidad y compras en el supermercado

Los anuncios dirigidos a las familias y, en particular a los niños son numerosos. Desafortunadamente, la información no siempre es precisa.  Recuerde leer las etiquetas y discutir los detalles con su hijo.

Supermercado en la práctica:

  • Tenga cuidado con las promociones que le ofrecen más de lo que desea. Trate de organizar un horario preciso para limitar el número de veces que visita el supermercado.
  • Prepare una lista de artículos para comprar
  • Evite hacer las compras con el estómago vacío.
  • Anime a su niño/ a escoger frutas y verduras.

11. Una dieta variada

Una dieta variada es esencial para darle al cuerpo lo que necesita. Tal vez hay alimentos que a su hijo no le gustan. Recuerde que  ciertos  alimentos requieren pruebas de sabor de hasta 15 veces antes de que los alimentos son degustados. Así que, tenga paciencia.

Una dieta variada en la práctica:

  • Pídale a su niño que pruebe los alimentos una y otra vez.
  • Agregue color a su plato de comida
  • Permita que su hijo participe en las compras de comestibles y preparación de las comidas.
  • Los padres son modelos a seguir. Sea un ejemplo

12. Imagen y Autoestima

Nuestra sociedad da mucha importancia a la imagen. Alienta la delgadez y llama la atención sobre las figuras  voluminosas.  Los niños con sobrepeso a menudo sufren de burlas y comentarios negativos. Es especialmente perjudicial cuando esto lo hacen  otros miembros de la familia. Los jóvenes que tienen una baja autoestima están en mayor riesgo de aumentar de peso y adoptar dietas inadecuadas.

Imagen y Autoestima en la práctica:

  • Acepte a su hijo como sea. Ayude a su niño a sentirse a gusto como él / ella misma.
  • Dígale a él / ella lo que le gusta de él / ella
  • Regularmente señale las   cualidades de su hijo y las cosas que él /ella  hacen bien.
  • Anime a su hijo a participar en las actividades que él / ella disfrutan y en las que  él / ella se sienten a gusto.
  • No  le dé  demasiada importancia a la apariencia física.
  • No permita  comentarios o chistes sobre peso o apariencia física.
  • Frente a las burlas, su hijo necesita su apoyo. Tome el tiempo que sea necesario para hablar con él / ella. Escuche siempre las quejas de  su hijo.
  • La crítica destructiva no motiva. Así que evítala

Reviewed and endorsed by the EASO Childhood Obesity Task Force (COTF

Revisado y aprobado por el Childhood Obesity Task Force OEAA (COTF

 

¿Qué es la pubertad precoz?

 

Durante la pubertad, el hipotálamo segrega de forma pulsátil la hormona liberadora de gonadotrofinas (LHRH o GnRH) que se encarga de inducir un aumento de LH y FSH, que favorecen la esteroidogénesis y la gametogénesis, lo que se acompaña del desarrollo de caracteres sexuales secundarios característicos de cada sexo y una probable capacidad de reproducción.
En España la edad media de aparición para las niñas es a los 11 años, siendo en los niños entre los 12 y los 13. Esta edad de aparición se ha ido adelantando en los últimos años. Más precoz en los países cálidos, que en los fríos. Se considera pubertad precoz, cuando ocurre antes de los 8 años en las niñas y antes de los nueve, en los varones.

Patogenia (causas)

En el desarrollo fisiológico aparece primero la pubárquia, (vello púbico) por secreción de andrógenos adrenales (adrenárquia), luego en las niñas se produce el inicio del desarrollo mamario (telárquia), aunque no necesariamente en este orden; después aparece la primera menstruación (menárquia), tras la cual y pasados dos años se producen ciclos ovulatorios completos con gametogénesis.
Entre la telárquia y la menárquia transcurren 2,3 +- 1 año. Para la aparición de la menárquia se requiere un peso superior a 40-45 kilos y una edad ósea de 14 años.
En los niños tras la pubárquia se aumenta el tamaño testicular, crecimiento del pene, aparición del vello y cambio de la tonalidad de la voz. Luego vienen las erecciones espontaneas y la espermiogénesis.
En ambos sexos se produce un aumento del crecimiento lineal (estirón), por secreción de esteroides adrenales que estimulan la hormona de crecimiento GH, aumentando sus pulsos y activando los factores de crecimiento celular, a través de la somatomedina-C o IGF-I.
En esta etapa se logran crecimientos de 10 a 14 centímetros por año.

  •  La pubertad precoz verdadera o central presenta una maduración completa del eje hipotálamo-hipofiso-gonadal, siendo siempre isosexual.
  • La pseudopubertad, originada por esteroides gonadales o adrenales, no madura el eje con lo que no se produce gametogénesis, puede ser isosexual o heterosexual.

En los pacientes con pubertad precoz, tras la aparición de los caracteres sexuales, se produce un aumento de talla, superior a la cronológica, pero como la edad ósea esta elevada podría condicionar una talla baja final.

Formas parciales de pubertad precoz

 

  • En las niñas, aparecen formas aisladas que habitualmente no progresan.
  • Puede aparecer pubarquia prematura tras la adrenárquia.
  • La telárquia prematura antes de los 7 años, suele ser benigna y se acompaña a veces de elevación de FSH.
  • La menarquia prematura es menos frecuente, se debe a hiperfunción ovárica o cuerpo extraño intravaginal.
  • Epidemiología
  1. La presentan uno de cada diez mil nacidos vivos, es más frecuente en niñas y con un componente familiar claro.
  • Etiología
  1. La pubertad precoz central o verdadera es más frecuente en niñas, el 95% es idiopática por secreción de gonadotropinas, con menor nivel de estimulación del LHRH.
  2. En los varones el 70% es de causa orgánica, siendo su causa principal un hamartoma hipotalámico productor de LHRH ectópica, con maduración completa.

Causas más frecuentes

Síndrome de McCune Albright.

Es frecuente y se presenta más a menudo en niñas, cursa con pubertad precoz, manchas melánicas cutáneas, displasia fibrosa poliostótica, hipercalcemia, hiperprolactinemia, gigantismo, Cushing, hipertiroidismo, quistes ováricos y cáncer de mama. Parece debido a una alteración congénita de la sub unidad alfa de la proteína G estimuladora que activa la producción de AMP cíclico lo que explica la hiperactividad metabólica. Es isosexual, pese a ser PsPP.

Testotoxicosis familiar

Se presenta en varones esta forma de pseudo pubertad de origen familiar con secreción autónoma de testosterona. Es isosexual. PsPP.

Hipotiroidismo

La única forma de pubertad precoz (central), que se acompaña de retraso en el crecimiento. Hay TSH elevada, T 4 disminuida y elevación de la PRL que podría explicar la sensibilización del ovario ante dosis bajas de gonadotropinas.

Resistencia primaria al cortisol

Por exceso de ACTH, que estimula la producción de glucocorticoides y andrógenos adrenales, sin síntomas de Cushing. Es isosexual en niños y heterosexual en niñas. PsPP.
También existe la asociación de pubertad precoz central, con pseudo pubertad periférica.

Diagnóstico

  •  De manera fisiológica durante la pubertad, hay elevación de la delta-4-androstendiona (A) y de la dehidroepiandrosterona-sulfato (DHEA-S), controlado por ACTH, pero si la elevación es excesiva se debe descartar un tumor adrenocortical.
  • En la PPC, existe un aumento en el estímulo de LH-FSH de forma pulsátil durante la noche.
  • En la PsPP o independiente de gonadotropinas, el aumento de esteroides gonadales no se acompaña de elevación FSH-LH.
  • La hiperplasia adrenal congénita (95% por déficit de 21 hidroxilasa) curso con aumento de niveles de 17-OH-progesterona
  • La elevación de hormonas sexuales también puede ser de origen yatrógeno.
  • Se deben determinar la T4 libre y la TSH.
  • Siempre solicitar edad ósea.
  • Cuando hay sospecha de PPC, se realiza TAC o RMN por la alta incidencia de hamartomas.
  • En el Sde de McCune Albright, solicitamos estudio radiológico completo para valorar la displasia.
  • Siempre realizar ecografía o Tac abdominal para eliminar sospecha de tumores.

Tratamiento

Siempre que sea posible será etiológico, en el hipotiroidismo sustitución hormonal, si es una hiperplasia suprarrenal congénita hidrocortisona, que si se acompaña de depleción salina requiere 9-alfa-fludrocortisona.
El tratamiento quirúrgico, se indica en tumores adrenales, ováricos, testiculares o intracraneales, en estos últimos cuando existe fácil acceso. La radioterapia es un buen coadyuvante.

 

¿Qué es el bocio simple?

 

Es el aumento de tamaño de la glándula tiroides, que se produce por elevación de la hormona TSH (hormona de la hipófisis encargada de estimular el tiroides) como consecuencia de disminución de hormonas tiroideas. El bocio simple no es inflamatorio, ni neoplásico, ni por enfermedad de Graves Basedow. Se le denomina endémico si afecta a más del 10 % de la población.
El efecto estimulante de la TSH, aumenta la producción de hormonas tiroideas, compensa la función glandular, pudiéndose llegar a un eutiroidismo clínico, esto es a la normalidad hormonal con lo cual se detiene el crecimiento anormal.
Se acumula sustancia coloide en los folículos dando lugar al bocio coloide. O pueden formarse nódulos dispersos dando lugar al bocio multinodular. A su vez los nódulos pueden sufrir transformación quística, hemorrágica, calcificación u osificación.

PATOGENIA (causas)

Déficit de yodo

  • Por disminución de la ingesta, definitivo en las zonas endémicas.
  • Por eliminación renal incrementada, como durante el embarazo o la menopausia
  • Agentes bociógenos:
  1. Tiocianatos, percloratos, nitratos
  2. Litio (frecuente en pacientes con problemas psiquiátricos)
  3. Glucósidos, cianógenos (mandioca o yuca)
  • Por interferencia en la liberación de hormonas tiroideas
  1. Medicamentos (colchicina, vinblastina).
  • Por aumento en la excreción fecal de tiroxina:
  1. Aceite de soja, girasol, algodón. Harina de soja

Cuadro Clínico

Puede ser normofuncionante con lo cual la sintomatología solo es local.
Ocasionalmente puede involucionar y desaparecer tras la pubertad, en la mujer puede relacionarse con el ciclo menstrual y los embarazos. Puede convertirse en nodular, y si crece exageradamente dar lugar a síntomas compresivos: tos, disfagia, problemas estéticos.La función tiroidea puede ser normal, o puede aparecer hipo e hipertiroidismo de grado variable.

DIAGNOSTICO

Examen físico:

  • Grado I: Bocio palpable, no visible
  • Grado II Palpable y también visible
  • Grado III: Visible y que potencialmente puede provocar compromisos por compresión.
  • Pruebas de imagen:
  • Es ideal la ecografía.
  • Laboratorio clínico
  • Además de los análisis básicos se requiere la función tiroidea: Deben solicitarse TSH, T3, T4, totales y libres.

TRATAMIENTO

Profiláctico.

Como recomienda la Sociedad Española de Endocrinología es fundamental la profilaxis con yodo tanto en la aparición del bocio y del hipotiroidismo, como para prevenir en los recién nacidos problemas neurológicos.
Se debe tener en cuenta que un adulto requiere 180 mcg al día de yodo, esto se consigue con la ingestión de 3 gramos de sal yodada, de esta forma estamos previniendo problemas de déficit intelectual en los niños, e incluso la aparición de algunas de las MEN (neoplasias endocrinas múltiples).
En Suiza a pesar de su carácter montañoso, que lo hace especialmente bociógeno, se ha podido erradicar el problema para dos generaciones consecutivas gracias a la profilaxis con yodo.
En las fases I a III, con eutiroidismo, la conducta debe ser expectante, solo requiere controles periódicos.

Medico

Si existe disfunción en forma de hipotiroidismo la administración de tiroxina en los casos adecuados, disminuye netamente el tamaño del bocio al cabo de 6 a 12 meses de tratamiento.
Terapia convencional si hay hipertiroidismo (raro).

Cirugía

Si hay sospecha de malignidad o crecimiento exagerado, (raro en la actualidad)

 

Conoce qué es la anorexia nerviosa

 

La podemos definir como una desnutrición importante, debida a una dieta insuficiente, en donde la restricción calórica es básicamente psicológica, sin tener relación alguna con la disponibilidad de alimentos, o la capacidad económica para conseguirlos. La única finalidad de dicha restricción es, alcanzar una situación de delgadez extrema que lleva a los que la padecen a un índice de masa corporal por debajo de 18. La anorexia nerviosa está catalogada por el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la asociación psiquiátrica americana. En ella se incluyen unos criterios para poder detectarla, entre otros:

  • Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo peso considerado normal para la edad y la talla (el 85%).
  • Miedo intenso a engordar, esto independientemente de que el suyo sea insuficiente.
  • Negación del bajo peso actual.
  • Ausencia de al menos tres ciclos menstruales en las mujeres en edad fértil sin otra causa orgánica.

Es una enfermedad grave, puesto que según los diferentes estudios puede llegar a alcanzar tasas de mortalidad de entre el 5 y el 8%.

CAUSAS

Esta enfermedad se presenta de manera característica en mujeres jóvenes y adolescentes que han sufrido el acoso de los medios de comunicación social, con imágenes de sus personajes favoritos (cine, moda, música), en los que el "culto" al cuerpo es algo primordial. Observan, con terrible preocupación, que su cuerpo no es como el de ellas y empiezan a "verse gordas" aunque no lo estén, lo que se denomina distorsión de la imagen corporal. Por su cuenta y riesgo inician un adelgazamiento que las llevará a cumplir sus sueños. Lógicamente debe existir una base psicológica previa que pueda desarrollar la enfermedad, ya que el resto de chicas jóvenes pueden desear tener también cuerpos perfectos pero en modo alguno toman esta actitud. El motivo fundamental de la alteración en estas pacientes es la distorsión de la imagen corporal, que suele ser muy grave y acusada, pues se da repetidamente el caso de quien midiendo, por ejemplo, un metro setenta centímetros y pesando cuarenta y siete kilos, se ve en el espejo obesa.
Existen dos variantes en la clínica, la de tipo restrictivo, en la cual el paciente se autoimpone una dieta muy hipocalórica, evita los alimentos energéticos, comienza a realizar ejercicio físico de forma compulsiva y siempre extenuante. Muchos especialistas piensan que algunas de las deportistas de élite, gimnastas, bailarinas, pueden desarrollar una anorexia verdadera, luego de ser sometidas a regímenes draconianos, con un exceso de actividad física. Y la de tipo purgativo, que en realidad es un agravamiento de la anterior, en la cual el enfermo además principia presentando comportamientos peligrosos del estilo de la inducción del vómito y/o el uso indiscriminado de laxantes o diuréticos, que le permitan reducir su peso corporal. Toda esta actividad se desarrolla a escondidas, con lo que a su problema se le añade el aislamiento socio-familiar que esto origina. En todos estos pacientes, la inmensa mayoría chicas, el médico se enfrenta a una adolescente desnutrida, con tensión arterial muy baja, de piel seca, con alopecia, en algunos casos edemas y pequeñas hemorragias bajo la piel (petequias).

SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA (Epidemiología).

Es una enfermedad casi exclusiva del sexo femenino (nueve de cada diez son mujeres), aunque cada vez se vea en las consultas varones jóvenes con el mismo problema. Se presenta desde el final de la pubertad hasta iniciada la juventud, aunque actualmente se está observando en verdaderas niñas, así como también puede afectar a mujeres que rondan los treinta años. Es una patología típica de los países ricos del mundo occidental y de las clases ricas de naciones con economías emergentes. En los últimos veinte años se ha convertido en una epidemia, se relaciona con determinadas profesiones, como se mencionaba anteriormente (bailarinas, gimnastas, modelos o deportistas de elite). Se presenta paradójicamente más en chicas inteligentes o muy inteligentes, que destacan de forma clara en sus estudios o aficiones.
España desgraciadamente no es ajena a esta terrible enfermedad, cada día son más las jóvenes que padecen este trastorno de la nutrición. Se presenta entre el 1 y el 4% de las adolescentes, incluso en estudios recientes sobre población general, se observa cómo una de cada dos chicas en España considera que tienen un peso excesivo. Es ligeramente más frecuente en las grandes ciudades, en los núcleos urbanos y en los niveles socio económicos más favorecidos. Esta patología, tiende a ser ocultada o por lo menos maquillada por las familias, lo que se revela como realmente trascendente pues, como se verá en el apartado de tratamiento, el apoyo de la familia es fundamental para la curación y se basa, en el sentido común, de ahí que muchas de estas pacientes se "curan" en su propio hogar. Algunas, con el paso de los años, vuelven a tener problemas de la alimentación, que serán filiados con otro nombre. Esta es una de las causas que justifica el que no existan datos reales de la cantidad de chicas que presentan anorexia en cualquiera de sus grados.

PREVENCION.

La prevención de esta enfermedad se encuentra básicamente en el ámbito familiar, aunque no deja de existir una parte de responsabilidad de la sociedad en el desarrollo y mantenimiento de la misma. Los primeros síntomas que deben alertar sobre la posibilidad de que una hija pueda estar iniciando un episodio de anorexia, son la preocupación excesiva por su peso corporal, el uso y abuso de preparados light, el deseo irrefrenable de hacer deporte, un grado aumentado de auto exigencia al realizar cualquier actividad, la pérdida de la regla durante tres ciclos consecutivos y un “aura” mística muy característica de estas niñas. Los padres con hijas que realizan actividades físicas, así como también los entrenadores o profesores de baile, en algunas ocasiones exageran el papel de exigencia aceptable para estas niñas, forzando sin querer, las situaciones de culpabilidad por no lograr las metas previstas, favoreciendo (sin quererlo, obviamente) la aparición de un cuadro de anorexia.
Los medios de comunicación social vuelven a ser tristes protagonistas de nuevo en este problema (es cierto que en la actualidad están mucho más concienciados). Organizando concursos de belleza durante el verano para elegir la chica más sexy, más simpática, más actual, cuando en realidad lo que se busca es como siempre a la chica más delgada y con un canon de belleza predeterminado.
Los grandes modistas, los no tan grandes y los grandes almacenes de ropa que dictan la moda, están empezando a corregir ese "horror" de tallas 36 y 38, usadas como normales para la población juvenil. Hasta hace muy poco (aún se ve), la muchacha con una talla 42 o 44, ya no una 46, debía vestirse en tallas especiales o como dicen ellas, con ropa de madres. En los colegios e institutos, los profesores deben prestar especial cuidado a comentarios del tipo gorda, foca fofa, etc. Mejorar la formación de los alumnos, llevando a los centros educativos expertos en la materia que dicten conferencias y resuelvan dudas sobre la enfermedad, es decir, medicina preventiva. Es pues esta una labor de todos, para evitar favorecer la aparición de una enfermedad que destroza muchas familias, que puede conducir incluso a la muerte de las niñas y adolescentes con la desgracia de padecerla.

TRATAMIENTO.

Como en todas las alteraciones nutricionales, el mismo ha de ser multidisciplinario, con la participación de médico de cabecera, endocrinólogo, psicólogo, psiquiatra y con la ayuda inestimable de la familia.

 

  • NUTRICIONAL. La educación de los hábitos de alimentación es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la anorexia nerviosa. Se trata de una labor ardua, de larga duración, tendente a orientar y reeducar al paciente. Lo primero que se hace en todas y cada una de las visitas es una encuesta nutricional, que aunque no es veraz al principio, poco a poco y consiguiendo aumentar la confianza de la enferma, va a ser cada vez más real y por tanto más útil. La utilización de un diario de comidas aporta muy buenos resultados, donde se incluyen la cantidad, el número de comidas o de fases de ayuno voluntario. Cada visita vendrá acompañada de información sobre los alimentos, con sus formas de preparación, calorías, equivalencias de los mismos, etc. Se debe indagar sobre el tiempo y la intensidad del ejercicio físico realizado. Se escrutará con sumo cuidado (algunas pacientes no los realizan), la existencia de las denominadas prácticas purgativas como la inducción del vómito, o el uso de laxantes y diuréticos. Es muy importante tanto desde el punto de vista psicológico como del nutricional, valorar los logros conseguidos, por pequeños que parezcan. La comunicación que debe existir entre el especialista de nutrición con el psicólogo o bien con el psiquiatra, según el caso, y con los padres de la paciente ha de ser continua, para adecuar en cada momento la táctica a seguir.

 

  • PSICOLOGICO. El apoyo psicológico es básico en el tratamiento de los anoréxicos. Estará encaminado a mejorar la autoestima, a corregir la distorsión de la imagen corporal, al cambio de comportamiento frente a la nutrición, así como también a evitar la angustia que para muchas adolescentes significa el hecho de ser mujeres, representada esta última por la aparición de la regla. Como en el aspecto nutricional, la terapia será larga, siendo además fundamental valorar mucho las metas alcanzadas. En algunas pacientes se recomienda la realización (siempre que resulte factible) de intercambios culturales de uno o dos meses de duración, pues en determinados casos ha dado resultados muy positivos, al separar físicamente a la paciente de su entorno. Evidentemente no todas las familias pueden enviar a sus hijas al extranjero, pero como la parte positiva de este viaje consiste en cambiar el ambiente y algunos malos hábitos de alimentación, se puede organizar dentro del propio país o comunidad, contando con la ayuda de familiares y amigos. El psicólogo se enfrenta a niñas asustadas, agobiadas, con importantes sentimientos de culpa porque no alcanzan ese grado de perfección que creen tienen que conseguir. Se trata de una labor básicamente educativa, continua y constante, en la que el psicólogo clínico se enfrenta a uno de los problemas más duros de su profesión.

 

  • PSIQUIATRICO. El tratamiento psiquiátrico cuenta en la actualidad con una batería importante de fármacos, destinados a evitar la parte obsesiva, la alteración compulsiva, así como antidepresivos, que logran mejorar en muchos casos esta patología. Durante la fase aguda, ofrecen buenos resultados algunos ansiolíticos y antidepresivos, también un medicamento que se usa para abrir el apetito, la ciproheptadina. Una vez pasada esta fase se obtienen buenos resultados con la fluoxetina. En algunas pacientes puede llegar a ser necesario un internamiento para poder hacer frente a la gravedad de la situación clínica, realizándose como paso previo un preinternamiento, para la mejor adaptación. Los motivos que pueden llevar al ingreso de la adolescente en un centro especializado son de dos tipos, clínico nutricionales, en los que se debe:
  1. Restablecer el peso corporal, porque de otra manera el tratamiento psiquiátrico es inútil.
  2. Recuperar ritmo horario de alimentación.
  3. Normalizar la conducta alimentaria, evitando las prácticas purgativas.
  4. Controlar la ingesta inadecuada de líquidos.
  5. Supervisar el tiempo de realización de ejercicio físico.

Las psicológico-psiquiátricas, incluyen:

  1. Mejorar la autoestima de la paciente.
  2. Corregir la imagen distorsionada que de sí misma tiene la adolescente.
  3. Evitar las fases de ansiedad.
  4. Modificar situaciones potencialmente estresantes.
  5. Reeducar pautas de la conducta que tiendan a la obsesividad y el perfeccionismo.
  6. Actuar de manera estructural sobre el núcleo familiar.

Para recomendar el ingreso de la paciente es preciso que se observen conjuntamente varios factores:

  1. Pérdida de peso corporal igual o superior al 30% del deseable para su talla y edad.
  2. Dificultad real de conseguir un apoyo familiar adecuado para realizar la terapia.
  3. Que la paciente presente un cuadro psiquiátrico avanzado, que entorpezca una terapia ambulatoria.
  • FAMILIAR. Los pacientes con anorexia, al ser en la gran mayoría de los casos mujeres muy jóvenes, casi niñas, necesitan el apoyo continuo y constante de su familia. Hay que pensar que para los ingresos en centros psiquiátricos es necesaria la autorización de los padres. En los casos más leves la influencia de la familia va a ser de tipo más terapéutico, esto es, ayudar en la curación de la paciente. La familia, como núcleo central de todas las sociedades, es el lugar idóneo para enseñar a los niños a vestirse, a comportarse en sociedad, a tener hábitos de vida sanos y por supuesto, a comer. Los jóvenes que tienen la suerte de vivir en casas donde la mayoría de comidas se realizan con los padres, tienen menos posibilidades de desarrollar alteraciones nutricionales, del tipo de la anorexia. Es por ello esencial insistir a los padres sobre la necesidad de organizar sus horarios de la manera más acorde a estas premisas, aun a sabiendas de que muchas veces esto resulta complicado debido a sus compromisos laborales o de ocio. La familia al completo debe recibir cursos de nutrición donde puedan aprender tipos de comidas saludables, número de las mismas, calorías de los alimentos, equivalencias de peso, etc. Las chicas con anorexia, al ser muy sensibles, requieren una especial atención en relación con sus amigas, sus series de televisión o sus personajes favoritos, sin convertir este especial interés en algo inquisitorial o de vigilancia excesiva, lo que puede acarrear peores consecuencias. Un aspecto fundamental que debe conocer y entender la familia es la importancia y gravedad de la enfermedad a la que se enfrentan, conociendo los síntomas, los típicos engaños que generan estas jovencitas, los signos médicos que pueden sugerir un empeoramiento, así como saber la forma de descubrir las denominadas prácticas purgativas. Pero es primordial que los familiares no se conviertan en unos obsesos de la alimentación, de la valoración de los ejercicios adecuados, o de pautas de comportamiento de la paciente, porque esto puede repercutir negativamente en la curación de la misma. Los castigos, amenazas, regaños, ni las medidas represivas de ningún tipo están indicados. Los padres tendrán que acumular dosis aún más grandes de paciencia, que requiere un proceso de duración incierta, aunque habitualmente larga.
 

Alteraciones en la alimentación humana

 

El mecanismo de la alimentación humana es complejo y tiene como finalidad fundamental aportar energía al organismo para el desarrollo normal de la actividad del hombre, suministrar elementos como las proteínas, que van a permitir restaurar las partes dañadas de nuestro organismo, así como ser la base de las hormonas fundamentales para el mantenimiento de la vida, y administrar vitaminas, minerales y oligoelementos, que protegen de las agresiones externas.

La primera parte del proceso de la alimentación en el hombre se llama apetito, lo que en términos generales se conoce como hambre. El apetito como deseo básico para la vida, se encuentra regulado por una fase cerebral en la que se siente la necesidad de comer y se debe en parte, al mantenimiento de unos horarios de vida prefijados y de otra, al deseo generado por la visión, el olor y por supuesto, el gusto de determinadas comidas.
A ésta le sigue una etapa digestiva, en la cual, a medida que el estómago se está llenando, comienzan a enviarse señales por el sistema nervioso hasta el cerebro indicándole que ya se ha comido lo suficiente y por tanto se debe dejar de ingerir alimentos.
Existe una serie de factores que pueden modificar la ingesta de comida, entre los que se destacan:

 

  • La palatabilidad de los alimentos (el gusto de estos), incide de manera clara, es proverbial por ejemplo el deseo de los niños por preferir los alimentos dulces, se cree que esta es una forma de protegerse frente a las sustancias tóxicas, que son amargas habitualmente.
  • Los gustos familiares, que influyen de manera directa en la psicología de la persona, según los cuales y en muchos casos, convierten en un verdadero ritual el acto de comer. Esto es muy notorio con determinados productos, que forman parte natural de la dieta de ciertas familias (salsas, café, cerveza). Lo que consideramos un factor ambiental.
  • El grado de nutrición del organismo también resulta importante en la alimentación. Es muy notorio el caso de los niños, que tras una enfermedad, han disminuido su alimentación y aumentando el número de tomas consiguen recuperar su peso.
  • El nivel de grasa corporal, según el cual, a través de la hormona denominada leptina se pueden valorar estos depósitos y de esta forma limitar la ingesta.
  • Los niveles de hormonas en la sangre, que básicamente los sufre la mujer durante la menstruación, el síndrome premenstrual, el embarazo, la lactancia y la menopausia, se acompañan de un incremento del apetito.
  • Los aspectos psicológicos, tales como la depresión, que altera el apetito y favorece el deseo de alimentos dulces. Todos hemos comprobado lo mucho que anima, a veces, tomar un trozo de chocolate.

Las intenciones de adelgazar, que se presentan más frecuentemente en personas que realizan dietas muy restrictivas, generalmente no prescritas por un especialista, les genera una sensación de hambre que puede desembocar en excesos, para luego comenzar a experimentar sentimientos de culpa, con lo que retoman el plan hipocalórico iniciando un círculo vicioso.

En algunas personas este patrón de conducta se encuentra alterado y cuando esto ocurre, se producen una serie de enfermedades que son las que se denominan por alteración de la conducta alimentaria, que se están convirtiendo en una epidemia cada vez más importante en el ámbito mundial, con gravísimas consecuencias para la salud y la vida de quienes las padecen.

Entre ellas destacaremos, la anorexia nerviosa, la bulimia, el trastorno compulsivo del comer y pequeñas perversiones de la conducta alimentaria. Que la comentaremos en próximos artículos.

 

Importancia del diagnóstico de las disglucosis y la obesidad

 

CONSEJOS SOBRE SU PLAN NUTRICIONAL

Siempre se precisa un estudio metabólico completo. Recordemos aquí que una sola simple medición de la glucemia, excepto si la cifra es muy alta, no sirve para el diagnóstico. Se aconseja practicar una prueba de tolerancia a la glucosa: es la llamada “curva” de glucemia, con mediciones de insulina simultánea, niveles de colesterol , triglicéridos y ácido úrico. Los resultados de laboratorio analizados por su médico endocrinólogo pueden resultar en los siguientes diagnósticos:

  • Normalidad metabólica, solo precisa un consejo sobre alimentación adecuada y un plan de actividad física rutinaria y moderada.
  • Intolerancia a la glucosa (lo que anteriormente se llamaba “prediabetes”)
  • Diabetes mellitus tipo I, (precisa tratamiento con insulina, más frecuente en jóvenes)
  • Diabetes tipo 2, se puede controlar en principio con una dieta y/o medicamentos antidiabéticos orales. Casi siempre aparece después de los 40 años.

En cualquiera de estos casos si Ud. presenta sobrepeso u Obesidad, el consejo nutricional adecuado es el siguiente:

  • Eliminar azúcar refinado y derivados. (colas, bollería, pastelería, miel). Se aconseja utilizar edulcorantes tipo aspartame, fructosa, sacarina, stevia.
  • Fraccionar las comidas (5) así: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. El desayuno es imprescindible, sobre todo en los niños.
  • Preferir los alimentos naturales, frescos y con alto contenido de fibra (frutas y verduras) y reducir los alimentos “procesados” (harinas, purés). El consejo para simplificar es, solo una harina (pan, patata, pasta, sopa) por comida.
  • Si está embarazada, es aconsejable adquirir un glucómetro (para autocontrolar en casa los niveles del azúcar en sangre), ya que en este caso los niveles glucémicos adecuados, son esenciales para asegurar el desarrollo normal del feto. En el embarazo hay que evitar las variaciones bruscas de la glucemia.
  • Si colesterol o triglicéridos están elevados: eliminar grasas saturadas (las de origen animal) leche entera ( y sus derivados), huevos ( solo 2 a 3 por semana) , mantequilla, margarina . Usar aceite de oliva con moderación. Preferir cocidos /plancha/wok/horneados a fritos. Reducir consumo de alcohol. No olvidar la actividad física diaria. (30 a 45 minutos) siempre aeróbica.
  • Si aparecen en sus resultados cifras altas de ácido úrico debe reducir el consumo de alcohol, carnes rojas, vísceras, mariscos, aumentar la ingesta de agua. Vigilar su peso
  • Si en el examen físico se le encuentra hipertensión arterial conviene reducir el consumo de sal en las comidas. Autocontrolar en casa la tensión arterial 1 vez por semana. Vigilar peso.

 

 

El agar-agar, Pronagar como coadyuvante en las dietas hipocalóricas

 

El agar-agar puro, Pronagar puede convertirse en un arma importante para complementar el tratamiento de los pacientes con sobrepeso y obesidad. En una valoración médica que está concluyendo hemos podido comprobar algunas de las virtudes y carencias que presenta este producto. Las conclusiones definitivas serán presentadas después del verano de 2014.

En el estudio se incluyeron pacientes de la Comunidad de Madrid, mayores de edad, sin patologías graves añadidas y fueron debidamente informados de la duración, forma de administración del preparado, posibles efectos secundarios, etc.
Todos los pacientes fueron valorados y explorados por el endocrinólogo se les prescribió una analítica con sobrecarga postprandial para valorar glucosas e insulinas, además de la bioquímica general.
Se les pauto por la nutricionista una dieta hipocalórica adecuada, equilibrada y fraccionada, dependiendo de su actividad física y su gasto energético total.
En nuestra experiencia , como la mayoría de especialistas en el campo de la nutrición, la adhesión a la dieta por parte de los pacientes, pilar fundamental en cualquier tratamiento nutricional, es uno de nuestros caballos de batalla más importantes ya que , el seguimiento de la misma conlleva una disciplina por parte del paciente que varía de unos a otros. Sin embargo, los resultados obtenidos tras la verificación de los patrones estadísticos adecuados, muestran importantes ventajas en los pacientes que recibieron Pronagar.
Es notoria su capacidad saciante (tomándolo con agua 10 minutos antes de las comidas principales) y presenta una mejoría notable en la regulación del tránsito intestinal, estos parámetros fueron evaluados con clara significación estadística.
Hay una disminución en los niveles de lípidos en sangre, aunque este parámetro no fue estadísticamente significativo y si una disminución clara en las insulinemias postprandiales.
De estos resultados se colige que Pronagar actúa como un gran coadyuvante en las dietas de adelgazamiento por su efecto saciante (en la actualidad empezamos a incrementar las dosis iniciales para una mejor valoración), para el control de los niveles de insulina en los diabéticos de tipo 2 y los pacientes que presentan insulinoresistencia. Previene el estreñimiento presente en estos pacientes que además se agrava por las dietas hipocalóricas.

 

Metformina en el tratamiento de la obesidad

 

Todos los especialistas en el ámbito de la nutrición estaríamos encantados de encontrar un solo fármaco para el tratamiento de la obesidad. La metformina que es un medicamento básico en el arsenal terapéutico para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, ha sido utilizada en múltiples estudios con adultos y niños para valorar esa acción. En concreto me gustaría comentar algunos aspectos en relación con el sobrepeso y la obesidad infantil, que llevan acarreados para el niño y adolescente una serie de perjuicios generales bien conocidos. Hablamos de problemas psicológicos, digestivos, cardiovasculares, del aparato locomotor, etc.

En una recientísima revisión de McDonagh y colaboradores publicada en Jama pediatric 2013, valoraban catorce estudios con niños entre 10 y 16 años, en los que además del control del peso se evaluaba la glucemia. Observaron que la mayoría de los estudios mostraban una reducción del índice de masa corporal IMC tras el tratamiento con metformina , con una significación estadística clara. Los resultados eran mejores en los niños más pequeños y también en aquellos con una obesidad franca. En algún caso presentaron molestias digestivas con el farmaco, pero a diferencia de los adultos no hubo ningún caso de acidosis láctica. También eran mejores los resultados en algunos grupos étnicos y en los que tenían demostrada una clara resistencia a la insulina.
Nosotros pensamos, como los autores del trabajo, que no se puede tratar la obesidad en la infancia solo con un medicamento, los resultados más notables requieren, cambios dietéticos, estilo de vida, apoyo psicológico, educación a nivel institucional y si el niño presenta una clara resistencia a la insulina, metformina.

 

Albiglutide obtiene la aprobación de la UE para la Diabetes Tipo 2

 

Albiglutide ( Eperzan ), un péptido (GLP- 1 ) agonista 1 del receptor , inyectable una vez por semana ha recibido una opinión positiva del Comité de la Agencia Europea de Medicamentos de Medicamentos de Uso Humano ( CHMP ) para el tratamiento de la diabetes tipo 2 .

Si es aprobado, que suele ser una formalidad dentro de un par de meses, la Unión Europea representará la primera aprobación de cualquier parte del mundo para el producto. Albiglutide también está esperando la aprobación en EE.UU. después de un retraso de 3 meses anunciado el pasado mes de agosto, una decisión que no se espera para el mes de abril.
La opinión del CHMP para albiglutide es que se indica para el uso en monoterapia en pacientes con diabetes tipo 2 para los que la metformina, que es ampliamente utilizada, se considera no adecuada y como un complemento de la terapia cuando otros productos reductores de la glucosa no proporcionan un control glucémico adecuado.
La opinión positiva del CHMP cubre albiglutide 30 mg y 50 mg, polvo y disolvente para solución inyectable en plumas precargadas. Albiglutide se unirá a una serie de otras GLP- 1 agonistas que ya están en el mercado, incluyendo la liraglutida una vez al día, que es el líder del mercado, con ventas el año pasado de 9,5 millones de coronas danesas (1,7 millones de dólares), y la exenatida, que estaba inicialmente disponible como una inyección dos veces al día, pero también viene ahora en una formulación de una vez a la semana. Otro agonista GLP-1 esperado a corto plazo es dulaglutide, también de aplicación una vez por semana.

La opinión positiva del CHMP para albiglutide se basa en la evaluación de un programa global e integral de varios estudios donde participaron más de 5.000 pacientes , que incluyó 8 ensayos de fase 3 evaluando albiglutide comparativamente con los antidiabéticos de uso general en la D.M. 2 , incluyendo pacientes en diferentes etapas de la enfermedad , así como con insuficiencia renal , durante más de 3 años.
Albiglutide demostró sus mejores resultados en 5 estudios presentados durante la reunión de la ADA el año pasado, aunque no demostró que fuese superior a la pioglitazona, un antidiabético ya existente y que está disponible de forma genérica.

 

Cribado de la diabetes mellitus gestacional

 

A raíz de un proyecto de declaración emitida en mayo pasado, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. ha dado a conocer una declaración final recomendando el cribado de la diabetes mellitus gestacional. La guía se publica en Internet el 13 de enero en la revista Annals of Internal Medicine.

"Ahora hemos tenido algunos grandes ensayos clínicos, muy bien hechos que muestran claramente un beneficio para las madres y los bebés con detección en comparación a no “screening" después de 24 semanas ", por lo que es ahora una ' recomendación B ', aunque no hay pruebas suficientes para apoyar claramente la detección temprana ", informa Wanda K. Nicholson, MD, de la University of North Carolina at Chapel Hill, hablando para Medscape Medical News.

Más fuerte evidencia para la detección

Es importante detectar y tratar la diabetes gestacional. La prevalencia de la diabetes gestacional en los Estados Unidos varía de 1 % a 25 %. No sólo estas mujeres tienen un mayor riesgo de complicaciones en el embarazo, ya que hasta el 60% llegan a desarrollar diabetes tipo 2 dentro de 5 a 15 años después del parto. Cuando se diagnostica diabetes gestacional y los niveles de glucosa en la sangre están controlados, las mujeres pueden reducir los riesgos de complicaciones en el embarazo.

El trabajo tuvo como objetivo revisar la evidencia de ensayos clínicos existentes para determinar los beneficios de la detección de la diabetes gestacional en 2 puntos de tiempo - antes o después de las 24 semanas de gestación y su relación con posibles alteraciones.

La evidencia demostró que la detección de la diabetes gestacional después de 24 semanas - generalmente entre 24 y 28 semanas - y el tratamiento de cualquier diabetes detectada pueden reducir significativamente el riesgo de preeclampsia para la madre así como la macrosomía o distocia de hombros en el nacimiento para el bebé.

Las mujeres con mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional incluyen aquellas que presentan obesidad, de mayor edad, que han tenido diabetes gestacional previa , antecedentes familiares de diabetes, o pertenecer a un grupo étnico con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 ( hispanos, nativos americanos, Sur o el Este de Asia , afroamericanos, o población de las islas del Pacífico). Estas mujeres son comúnmente evaluadas antes de las 24 semanas si el médico considera que la paciente está en alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Todas las mujeres en edad fértil, incluso si no están considerando un embarazo, precisan adoptar hábitos saludables tales como dieta equilibrada y actividad física adecuada para alcanzar un peso óptimo y reducir el riesgo de una futura diabetes gestacional.

Se examina la evidencia de los estudios que utilizaron el método de 2 pasos para la detección de diabetes gestacional, de uso común en los Estados Unidos, así como el enfoque de 1 paso, comúnmente usado en Europa. En el enfoque de 2 pasos, se realiza a la paciente en primer lugar una prueba oral de 50 - g glucosa. Si su nivel de glucosa en la sangre está en o por encima de un cierto umbral, se debe practicar una prueba de tolerancia oral a la glucosa en ayunas, con la que se diagnostica la diabetes gestacional en base a los niveles de glucosa en sangre 1, 2, y 3 horas después de la ingestión de 100 g de glucosa.

En un enfoque de 1 paso, la paciente que está en ayunas ingiere 75 g de glucosa y la diabetes gestacional se diagnostica si los niveles de glucosa en la sangre 1 y 2 horas más tarde llegan a ciertos niveles objetivo.
El enfoque de 1 - paso utiliza un menor nivel de glucosa en sangre para diagnosticar la diabetes gestacional y es un tema que genera cierta controversia, con los especialistas más críticos diciendo que va a aumentar la frecuencia de diagnóstico de la diabetes gestacional dos o tres veces más. También requiere un ayuno previo de 8 horas mínimo.

En marzo de 2013, los Institutos Nacionales de Salud del panel se pronunciaron a favor de mantener el enfoque en 2 pasos. En julio, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) emitió un Boletín apoyando esta postura. Pero en noviembre, la Sociedad de Endocrinología publicó una nueva guía clínica - práctica defendiendo el enfoque de 1 paso.

A continuación, sólo el mes pasado, la Asociación Americana de Diabetes, que había apoyado previamente un enfoque de 1 paso, emitió una nueva recomendación que indica que no hay suficiente evidencia para favorecer una única estrategia, por lo que cualquiera de los enfoques es aceptable.
La estrategia de cribado - es decir si es mejor utilizar el paso 1 o el de 2 pasos no es finalmente lo más importante o discutible. Debemos centrarnos en contestar la siguiente pregunta ¿Existe evidencia cierta del valor de la detección precoz de la diabetes mellitus gestacional? La respuesta es clara y rotundamente: Si.

 

« Volver a RespuestaSalud.es
Red RespuestaSalud